El próximo viernes 1 de febrero se cumplirá el primer tablado oficial de carnaval puesto que el de este viernes debió suspenderse por las inclemencias del tiempo y no se realizará porque así lo ha dispuesto la Organización de esta fiesta popular.
Será en plaza Rivera a partir de las 20.30 y el posterior será el 8 de febrero en la plaza de deportes del barrio Artigas de la ciudad de Mercedes.
Tras el desfile inaugural previsto para el 9 de febrero comenzará el lunes 11 el concurso oficial de agrupaciones de carnaval, certamen que reúne a murgas y humoristas de distintos departamentos del litoral. El escenario será el de Manzana 20.
Por Soriano competirán las tres murgas: La Romana, La Doloreña, y Sale Con Fritas y en categoría humoristas Pantarrey.
Crónicas dialogó con los responsables de Murgas: La Doloreña y La Romana quienes hicieron un pequeño adelanto de lo que será el espectáculo y otros detalles que siempre resulta interesante conocer.
Los Siete Pecados Orientales: Propuesta 2019 de "La Romana"
La Romana es una murga que buscará en este carnaval reivindicar su nombre y defender el título del último año en el 2010 cuando resultó ganadora. Consideran que es un grupo fuerte, que viene haciendo las cosas bien porque quieren estar “arriba”. Viene trabajando desde el mes de agosto y sus largas horas de ensayo transcurren en el club que da nombre a la murga: El Roma.
El Director responsable es Fabián Andino, los arreglos corales corresponden a Jonathan Más; la letra es de Luis Acosta y el vestuario es confeccionado por la murga. La propuesta está basada en los siete pecados capitales-gula, lujuria, envidia, ira, avaricia, pereza, soberbia- pero les han llamado orientales para contextualizar el espectáculo.
El tema fue propuesto a los integrantes de la agrupación quienes la vieron con buenos ojos y se comenzó a trabajar sobre los textos desde hace unos siete meses.
La Vida en una Pelota: Propuesta 2019 de "La Doloreña"
La Doloreña es la murga que representa al interior de Soriano y cuenta con la dirección escénica de Pablo Magallanes, directores responsables Cristian Fernández y Moisés Cabrera. El Coordinador general es Enrique Erramuspe. Ensayan en bar La Fábrica y en la sede del Club Nacional de Fútbol desde hace unos cuatro meses.
El vestuario ha sido diseñado por la murga y fue enviado a confeccionar. De acuerdo a lo manifestado por Cabrera en diálogo con Crónicas, “en los concursos que ha venido participando la agrupación ya no se puede concursar con trajes comprados. En Soriano somos la única murga que va a San Carlos y hemos tenido malas experiencias en este tema porque por tener trajes de otros grupos nos descontaron 15 puntos”. Por esa razón el vestuario de esta agrupación es exclusivo; “nunca visto”.
La Propuesta
“La vida en una pelota” así se llama. El espectáculo por tanto tiene como hilo conductor el fútbol y abarca todo el medio de la murga y da pie a la despedida. Es un saludo de murga en el cual se habla de la alegría de estar en carnaval, de La Doloreña, da cuenta de algunas cuestiones que refieren a la historia reciente de esa ciudad.
El espectáculo en sí, de acuerdo a lo expresado por el letrista, es una reivindicación del fútbol como una pieza fundamental en la cultura popular del país y además es la excusa que usan para hablar de temas políticos, sociales, televisión entre otros.
La propuesta tiene en escena a unas personas que caracterizan a los futbolistas que salen a jugar el partido todos los días.
Toman el fútbol desde el punto de vista deportivo en ocasiones con una mirada crítica, pero también muestran cómo algunos aspectos de la vida de algunos uruguayos se ha ido “futbolizando”.
En la introducción se habla cómo algunos términos del fútbol se aplican a la vida cotidiana. Luego se viene el salpicón “donde la murga tranca y juega fuerte”, es muy político en año electoral, “se dan palo para todos lados pero se toma posición sobre algunos temas”
El cuplé central tiene como protagonista a Griezmman. Comienza homenajeando a varios futbolistas destacados del Uruguay. La murga lo somete al francés a una especie de control de “uruguayez” para ver si lo deja ser o no uruguayo, pero en realidad es una crítica fuerte a varios aspectos de nuestra identidad. El cuplé de cierre toma “de punto a los jueces” porque todos opinan y juzgan.
La despedida está dedicada a los que, pese a la derrota o adversidad, siempre acompañaron a la murga y la siguen alentando.